LUCHA LEONESA

La lucha leonesa también denominada aluches, es uno de los deportes más antiguos del continente, siendo autóctono de la provincia de León.

Se lucha por parejas, de forma parecida a la lucha canaria o al sumo japonés y la lucha tiene lugar dentro de un círculo de unos 17 metros de diámetro que se llama corro de Lucha leonesa.

Los luchadores deben vestir un pantalón corto y una camiseta corta. No pueden usar calzado y se obliga a luchar sin calcetines.

Característicamente, llevan un cinturón de cuero de 2 cm de ancho. Este cinturón se coloca en la cintura rodeándola toda, por encima de la cadera, de modo que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.

El objetivo es, mediante ciertas técnicas denominadas mañas, mediana, dedilla, cadera, etc… , hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que obtendrán una caída.

Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga una caída al adversario por el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue 2 caídas enteras.

Lucha Leonesa en Bilbao

Desde el hogar leonés en numerosas ocasiones se ha realizado el Campeonato de Lucha Leonesa en Vizcaya.

En varias ocasiones la Liga de Verano ha tenido diferentes pruebas en Bilbao, lucha femenina y masculina que se ha podido ver al pie del Teatro Arriaga, ante la Ría bilbaína o la Estación de Concordia, y a la que por años llegarán los de la «diáspora» leonesa.


Si no te quieres perder este tipo de actividades estate atenta/o a las noticias y al calendario.