JORNADAS GASTRONÓMICAS
Semana Cultural-Gastronómica leonesa en Bilbao
Como es tradicional desde hace muchos años, en el mes de NOVIEMBRE se celebran en Bilbao unas jornadas gastronómicas protagonizadas por diferentes productos y platos de León acompañados por el vino de la región. En los encuentros acuden escritores, historiadores y personalidades de la cultura leonesa.
Los grandes protagonistas de estas semanas gastronómicas siempre son o bien el Botillo Berciano dentro de la semana cultural gastronómica del Bierzo o el Cocido Maragato para ello vienen cocineros leoneses a Bilbao a prepararlo.
Estos encuentros de promoción regional sirven también para refrescar la memoria sobre curiosidades de muchos productos que, de tan sabidos y repetidos, muchas veces caen en el olvido, como el botillo y la cecina de León.
De acuerdo con los expertos, el buen botillo debe ser “una especie de chorizo de tripa muy gorda y ancha” con forma ovalada. Debe tener un aspecto tosco, un color rojo plomizo y un intenso aroma a embutido adobado. Se come en caliente, en guisos, y nunca en bocadillos o preparados similares.
La elaboración de la cecina de vaca, cabra o caballo precisa de una maestría muy similar, aunque diferente, que la del buen jamón. Juegan un buen papel la materia prima, los aditivos y los niveles de inyección con sales de cura.
Un cocido peculiar.
El cocido maragato que durante una jornada se puede degustar en Bilbao tiene la particularidad de que se come en sentido inverso. Se empieza por cocer lentamente las carnes (oreja, chorizo morro, tocino y paletilla de cerdo, además de cecina, huesos, costilla y zancarrón de vaca); en ese caldo se cuecen también, envueltos en una estameña, los garbanzos del tipo pico pardal (la variante astorgana del pedrosillano), todos ellos productos traídos de León.
Al comerlo primero se empieza por las carnes, luego como manda la tradición los garbanzos acompañados con berza y patatas y se cierra con la sopa resultante de escurrir la carne y los garbanzos con fideos.