LECTURA DECRETA

Reino de León,
«Cuna del parlamentarismo»

El día 20  de abril de 2018 en el Hogar Leonés de Bilbao tuvo lugar un acto civil de homenaje al nacimiento del parlamentarismo participativo y a las Cortes de 1188 del Reino de León, donde por primera vez en la historia, las clases populares, artesanos y trabajadores, tuvieron su propio representante.

Este hito histórico, marcó el inicio mundial del parlamentarismo, por lo que la UNESCO reconoció oficialmente al Reino de León como «Cuna del Parlamentarismo«

Tras el estudio de los documentos de la Curia Regia Extraordinaria, convocada en León por el Rey Alfonso -el VIIIº de León- en abril de 1188, donde acudieron representantes de todas las ciudades del reino, la UNESCO reconoció al Reino de León como: «Cuna mundial del parlamentarismo», y a sus «Decreta», como las leyes del más antiguo parlamento conocido hasta el momento.

El buen gobierno del reino.

Se leyeron en este acto, los 17 artículos que integraban los «Decreta leoneses». 17 artículos, para el buen gobierno de todo el Reino León. Artículos que aún hoy en día, sorprenden por lo avanzados que son para su época. Como por ejemplo; la inviolabilidad del domicilio.

«XIIº  Juré también que nadie, ni siquiera  mi autoridad, podrá entrar por la fuerza en casa de otro ni hacerle daño en ella o en sus bienes….»

El documental.

También se proyecta en este acto, el documental titulado: «La Cuna del Parlamentarismo» sobre la trascendencia que estas cortes y estos decretos tuvieron en la historia.

En su celebrado libro ‘Life and death of democracy’ el profesor Keane de la Westminster University afirma que la democracia representativa no nació en Inglaterra sino en las Cortes Leonesas de 1188.

El escritor Juan Pedro Aparicio relata el magno suceso, para luego mostrar, desde una perspectiva sintetizadora de dos mil años de historia, las raíces de un reino, cuyos súbditos practicaban la democracia directa en sus Concejos Abiertos.


Si no te quieres perder este tipo de actividades estate atenta/o a las noticias y al calendario.