León ­va de cine (Versión hogareña)

Con motivo de esta cuarentena, desde el Hogar leonés de Bilbao os proponemos llevar a vuestras casas una selección de cine leonés online. Algunas de las películas ya las hemos podido ver a lo largo de las 3 ediciones del ciclo  “León va de cine” y ahora las podemos revisitar desde nuestras casas. Podréis ver varias películas y documentales, algunos están disponibles gratuitamente y otras disponibles para alquilar.

Documental sobre la tragedia minera sucedida en Casetas, León, debido a una explosión de grisú.

Amancio es el último habitante de un pueblo abandonado. Atenazado por el hambre, espera la llegada de nuevas víctimas pero la aparición de unos familiares le obligará a decidir si los visitantes van a sacarle de su soledad o si van a servirle de cena.

 

El protagonista viaja al pueblo de su familia, un pueblo minero de la provincia de León. La vieja casa de sus abuelos, los lugares que solía frecuentar, los olores intensos de la naturaleza, las texturas cenicientas que dejan los restos del carbón en las paredes de las casas, el frío intenso, despiertan en él recuerdos difusos, extraños, que le sumen en un estado de introspección y ansiedad.

La noche leonesa acoge este sorprendente thriller de bajo presupuesto que experimenta con el tiempo y el espacio al relatar 30 minutos de trama en 85 de metraje. En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. «Media hora (y un epílogo)» lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Un relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un puzzle que sólo el espectador puede completar.

Entrañable corto creado y dirigido por Epigmenio Rodríguez que narra una historia de la posguerra ocurrida en la montaña leonesa.

Daniel, profesor de música y pianista, y Ana, galerista, atraviesan una crisis de pareja tras más de veinte años de vida en común. Daniel se ha ido a vivir solo y quiere el divorcio. Ana se resiste a aceptar la realidad. El malestar repercute en su hija Mónica, que, después de acabar sus estudios de periodismo, está especialmente sensible al no encontrar trabajo, tarea a la que se dedica junto a su novio, David.

Una producción de Catoute Films. Ancestral Delicatessen es un bello poema audiovisual, que nos devuelve a otra época, acaso a una infancia teñida de blanco y negro y niebla, como un sueño, a unos paisajes que conforman nuestra memoria, la memoria de nuestros antepasados realizando labores varias, entre ellas la de «apañar» castañas con las manos en el Alto Bierzo, y en concreto en la aldea de Berciego y en el útero de Gistredo (Noceda del Bierzo).

Shakespeare no estuvo allí se trata del encuentro en una habitación propia de una mujer que tratar de construir el relato de su historia, a petición de su hija. Más tarde mantendrán una diálogo alrededor de las fotografías que documentan dicho relato.

El director de cine francés Paul Garnier, especialista en biografías de hombres ilustres, es contratado por una productora ligada a la Iglesia para realizar un telefilme sobre la vida de un monje asesinado en el Valle del Silencio.

España 1959.En plena dictadura Franquista. El experimento para transformar la fe en energía útil para la vida está a punto de comenzar, y gracias a él, España y la religión católica volverán a ser importantes a nivel mundial. Hoy va a ser el gran día para Don Isidro y sus laboratorios SIRGA, Pero la cosa no va a ser tan sencilla

Cortometraje de terror escrito y dirigido por Isaac Berrocal, y producido por Bambara Zinema. Mejor Cortometraje Internacional en el III Festival de Cine de Terror Tenebra Film Fest (México) Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Fantástico Fantastik Granollers 2018.

Sus trabajos «Broken Wire», «Casitas» y «Tiempo» han participado en más de 300 festivales de todo el mundo, obteniendo más de 100 premios internacionales, incluida una nominación a los premios Goya.

Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, afectada por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella. El proyecto se ha planteado como un trabajo colectivo a través de grupos locales, en el que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las conversaciones mantenidas entre mujeres mineras. En la película resultante se añaden capas de complejidad a una lectura épica a la vez que se ponen en valor aspectos habitualmente relegados en el relato convencional sobre la mina.

Relato de cuatro historias distintas que son contadas dentro de la historia principal, la cual consiste en una reunión para realizar un filandón que se debe celebrar, siguiendo una antigua leyenda, en Fasgar (provincia de León), en una ermita en el nacimiento del río Boeza donde antaño acaeció un suceso legendario.

Los personajes, interpretándose a sí mismos, y que cuentan las distintas historias, son: Luis Mateo Díez, que narra Los grajos del sochantrePedro Trapiello narra LáncaraAntonio Pereira Las peras de diosJosé María Merino El desertor y Julio Llamazares Retrato de bañista.

Documental sobre la extracción del Wolframio en el Bierzo,mina de la Peña del Seo.

La voz del concejo es un proyecto webDoc que indaga sobre la figura histórica de los concejos, la primera entidad representativa de la democracia de la historia. El desconocimiento que existe sobre la figura del concejo hace que sea vulnerable a la incomprensión. El objetivo de este documental, es pues, esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existen la figura del concejo en el territorio nacional y por qué es importante ponerlos en valor.

Documental acerca de la situación histórica y actual del urogallo en la cordillera Cantábrica. Analiza, desde la máxima objetividad posible el pasado, presente y futuro del urogallo cantábrico. Realizado gracias al micromecenazgo, recoge imágenes nunca antes publicadas de urogallos cantábricos en libertad. Imágenes que pese a su baja calidad, poseen un gran valor testimonial de lo que fueron tiempos mejores para el urogallo cantábrico. Expone diferentes testimonios humanos y puntos de vista a menudo enfrentados, para finalmente plantear un escenario de futuro para los bosques cantábricos. Es, en resumen, un alegato a favor de la conservación de la cordillera Cantábrica

Documental ganador del premio al mejor documental en el FESTIVAL DE CINE DE ASTORGA 2018. Aborda la biología de la conservación del oso pardo cantábrico (Ursus arctos), utilizando únicamente imágenes de osos en libertad.

«León, cuna del parlamentarismo» producido por Transglobe Pictures, Fundación León Real 2010, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Acción Cultural Española (AC/E) para celebrar los 1100 años del Reino de León, parte de una teoría del Profesor Keane, de la Universidad de Westminster, según la cual la democracia representativa no nació en Inglaterra sino en las Cortes Leonesas de 1188.

Expone la importancia histórica y jurídica del Fuero y repasa las actividades celebradas en 2017 para conmemorar su promulgación por Alfonso V el 30 de julio de 1017.

Documental sobre el uso del leonés.